sábado, 21 de mayo de 2016

Contexto histórico, cultural y filosófico de Nietzsche

CONTEXTO HISTÓRICO:

Nos situamos en el siglo XIX, este siglo podemos destacar como se extiende la Revolución Industrial por toda Europa. Esta revolución vino de la mano por el desarrollo científico y el colonialismo, que dio como resultado una nueva clase social: el proletariado.

En esta época también surgen otras revoluciones liberales para solucionar los problemas de la población que vivían miserablemente; estas otras revoluciones no fueron suficientes para solucionar estos problemas. Esto conllevó que surgieran otras organizaciones como la 1a y 2a internacional, el socialismo... para luchar contra las desigualdades económicas.

Destacar que también surge el nacionalismo, corriente a la que estaba vinculado Nietzsche, el cual estaba regido por el nacionalismo alemán que pretendía unos movimientos de unificación.


CONTEXTO CULTURAL:

Como anteriormente mencionamos, nos situamos en el siglo XIX, conocido como romanticismo. El romanticismo es un movimiento ilustrado en el que destaca la exaltación de los sentimientos, la tradición, el individualismo... podemos destacar a Wagner en este movimiento.

En esta etapa la ciencia comienza a desarrollarse: en el ámbito de la física se pasa de la mecánica clásica a la mecánica cuántica; en el ámbito de la biología empieza a desarrollarse teorías evolucionistas, como por ejemplo la de Darwin.

También surgen otras ciencias como la economía, la lingüística, la psicología mental...


CONTEXTO FILOSÓFICO:

En el siglo XIX destacan las corrientes filosóficas y personajes que influyeron a Nietzsche en su crítica y propuestas:

-Hegel: Destaca por su pensamiento idealista (el ser de las cosas está en la conciencia).

-Positivismo: Destaca por su recuperación del valor de la realidad tal como se ve.

-Schopenhauer: Destaca por su irracionalismo y por su ruptura con Hegel.

-Wagner: A Nietzsche le impacta su música, aunque más tarde tendrán una ruptura.

lunes, 2 de mayo de 2016

Contexto histórico, cultural y filosófico de Rawls

CONTEXTO HISTÓRICO:

Nos situamos en el siglo XX, siglo en el que Rawls fue testigo de varios acontecimientos importantes:

Estados Unidos se convierte en primera potencia mundial (caracterizada por la esencia de un mundo libre). Se produjeron dos guerras mundiales; la segunda guerra mundial participó Rawls donde se enfrentaban entre las democracias liberales y las dictaduras comunistas, esto conllevó que se produjera la Guerra Fría y la división política del mundo (entre sistemas liberales-capitalistas y sistemas comunistas). También el estallido del conflicto de Vietnam y el movimiento Black Power a favor de la igualdad de etnias en Estados Unidos.

Todos estos acontecimientos influirán en el estudio de la filosofía de Rawls.


CONTEXTO CULTURAL:

Destacamos anteriormente que EEUU se convierte en la primera potencia mundial, donde podemos destacar el expresionismo abstracto en la pintura (Pollock), el pensamiento filosófico de Quine, la mecánica cuántica de Neumann, el monopolio cinematográfico de Hollywood, etc...

También surgió una revolución tecnológica (medicina, transporte, hombre pisa la luna...) y el arte a la vez empezó a popularizarse.


CONTEXTO FILOSÓFICO:


Rawls tuvo la suerte de estudiar en Oxford, donde se encontraba Baiah Berlín, un filósofo con ideas liberales; gracias a estas oportunidades, Rawls cogió los conceptos de libertad positiva y negativa.
                                                         
Rawls recuperó la teoría contractualista (Rosseau, Kant...) y creó la teoría de la justicia, que se basa en que la justicia es la clave de la política).

Finalmente, Rawls volvió a ligar la filosofía moral con la ética; enfrente había otras tendencias filosóficas contrarias a él, como por ejemplo el utilitarismo.

Contexto histórico, cultural y filosófico de Marx

CONTEXTO HISTÓRICO:

La obra de Karl Marx (1818-1883) se desarrolla en el contexto del siglo XIX, el cual es el siglo de la Revolución Industrial y del triunfo definitivo de las revoluciones burguesas, (revolución francesa 1789).

Esta época estará marcada por el capitalismo, el estado burgués, y (especialmente en Alemania e Italia), el nacionalismo unificador. El capitalismo y el proceso de industrialización, supone el surgimiento de una nueva clase social, la cual es el proletariado, y de nuevos movimientos políticos y filosóficos relacionados con él, como el marxismo (originado por él), el anarquismo de Bakunin y diversos socialismos que formarían la Primera Internacional.

Marx considera que el avance de las fuerzas productivas de la revolución industrial es el motor de cambio de las relaciones de producción cuando estas están en contradicción con aquellas.
Marx criticará las condiciones sociales de miseria, de explotación (cuando hay plusvalía y de gran diferencia), de enajenación o de alienación (ya sea política, religiosa, social, económica, etc…) en las que vive el proletariado, considerando que la lucha de clases contra la burguesía deberá conducir a la apropiación de los medios de producción, una revolución violenta que termine con las condiciones de explotación de los trabajadores. Marx considera que la revolución violenta conducirá a la dictadura del proletariado. Si bien estos ideales de libertad, igualdad, y fraternidad son inspirados de la Ilustración (época de Kant y de las revoluciones más importantes) y los que impulsaron los movimientos revolucionarios, en los que desempeña un papel destacado el propio Marx.

Con todo esto, la acumulación progresiva del capital en manos de la burguesía ascendente impulsó el avance científico, con el seguimiento de las nuevas tecnologías capaces de modificar el modo de producir y por consiguiente la vida social.


CONTEXTO CULTURAL:

El siglo XIX es el siglo del romanticismo, que significó la ruptura con la adoración de la razón y la búsqueda de la universalidad propia de la Ilustración en favor de la irracionalidad del sentimiento y del individualismo. El gusto por la exageración, por lo apasionado, por lo exótico define principalmente el arte en esta época. La pintura historicista burguesa dejara paso a las nuevas formas pictóricas que se inician con el impresionista. También destaca el realismo y el naturalismo literario. El liberalismo y nacionalismo se nutrieron de la exaltación de la libertad encarnada por el romanticismo, que alcanza sus expresiones más acabadas en literatura (Goethe), pintura (Delacroix) y música (Chopin, Schuman). El realismo (Stendhal o Dickens, en literatura, y Courbert o Millet, en pintura) y su posterior evolución, el naturalismo (Émile Zola) reflejaron la situación de penuria que acompañaba a una gran parte de la sociedad.


CONTEXTO FILOSÓFICO:


Es imprescindible nombrar a las llamadas "Tres fuentes del marxismo": la economía política inglesa, el socialismo utópico y el idealismo alemán.

Marx, que influido en sus obras, refleja: con Epicuro, al que dedica su tesis doctoral, defensor de un materialismo de la libertad, metaforizado por la doctrina del cliname; Rousseau del que toma su concepción de democracia igualitaria o la idea de asociación fundada sobre la participación directa de los ciudadanos en la decisión general; Adam Smith del que procede el fundamento de la propiedad del trabajo; y por último Hegel, el más inspirador y el adversario del trabajo teórico de Marx sobre la "contradicción dialéctica" y la historicidad de la sociedad humana.

La economía política de Adam Smith y David Ricardo rechazando las ideas fisiócratas, consideran que el trabajo era la fuente de propiedad, sin embargo no consideran que también el trabajo asalariado en el capitalismo es una fuente de alienación y desigualdad social, porque los medios de producción social están en las relaciones sociales de explotación por el origen de la propiedad privada de los medios de producción. Los socialistas utópicos buscaban reformar la sociedad apelando a los buenos sentimientos, haciendo una crítica moral a la alta sociedad, pero según Marx les falta la crítica científica que aporta el materialismo histórico, para darse cuenta de que la lucha de clases deben conducir a la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, a la eliminación del estado burgués y de las clases sociales.

El idealismo alemán de Hegel proponía un sistema filosófico y un método, la dialéctica. Marx, a considera que la realidad tenía un carácter material, que la historia era el desarrollo de los sistemas materiales de producción, de los modos de producción, que lo ideal es el reflejo de las condiciones materiales en que los hombres viven, aunque le daba la razón a Hegel cuando este afirmaba que la realidad tenía un carácter dialéctico que debía resolverse en una síntesis. Marx hereda la crítica del idealismo absoluto de Hegel por ser una teología racionalizada y por su afirmación materialista, pero no estaba de acuerdo con el por qué concebía al hombre como pasivo, no como ser activo que crea su propia naturaleza por medio del trabajo frente a la naturaleza y que debe transformar la sociedad para desalinearse.

viernes, 25 de marzo de 2016

Comentario del texto alternativo

     Ver noticia




Similitudes entre la Ilustración y la Sociedad del Conocimiento

Entre la Sociedad del Conocimiento y la Ilustración (dos de las épocas más importantes de la historia del ser humano) podemos encontrar muchos puntos en común:

En la Ilustración se impulsaron las ideas de la libertad del hombre para:crecer, trabajar, pensar, estudiar y expresarse(las cuales permanecen en nuestra sociedad actual, en nuestro día a día). La igualdad (como concepto) es introducido en esta época por medio de las revoluciones populares (Revolución Francesa, Revolución Inglesa, etc…), con las cuales en la actualidad podemos vivir con un estado de bienestar que nos ha proporcionado igualdad entre ciudadanos (que serían, en este caso, las democracias).La idea de fraternidad (otro punto importante) que aparece también durante este período, a la que podemos comparar con el concepto de solidaridad que desarrollan las ONG en la actualidad, o el hecho de pagar los impuestos con un fin de contribuir a la sociedad.Esta época también se caracterizó por: laicismo, anticlericalismo, pluralidad y tolerancia (todas aparentes),  y la Iglesia debía someterse ante un estado absoluto, confundiendo una vez más el laicismo como separación de poderes como hoy en día. Para entender los procesos históricos debemos reconocer que nuestro presente es consecuencia de los hechos del pasado.

La mayoría de los países de la actualidad se organizan políticamente bajo los ideales de la ilustración. Todas las naciones democráticas del presente se organizan civil y políticamente bajo una constitución en donde se reconocen los derechos naturales de las personas y se establece el principio de la división de los poderes (Montesquieu). Estas naciones se definen como Repúblicas y reconocen el principio de soberanía popular a través del sufragio universal de los ciudadanos, a excepciones de algunos países (Inglaterra y España) que mantienen la monarquía pero de igual forma son constitucionalistas y democráticos.Uno de los grandes aportes que debemos entonces reconocer es que el mundo se fue políticamente democratizando, los gobiernos tiránicos se van extinguiendo, y se reconocen derechos humanos universales, que permanecen en nuestro mundo actual.

Como conclusión, a  pesar de estos avances, una buena parte del mundo quedó fuera del progreso. Esta parte que se quedó fuera del progreso, se mantiene hoy día y la ruptura se hace cada vez más grande rápidamente. Así es como se nos presenta el siglo XXI: una economía mundial dominada por capitalismo y el industrialismo de las potencias, que por lo general, actúan como uno para defender sus intereses.

Similitudes entre el Renacimiento y la Ilustración

El Renacimiento se desarrolla en los siglos XV y XVI, es decir, entre el fin de la Guerra de los Cien años (en el 1453) y el Edicto de Nantes (en el 1598).Existen diversos puntos en común entre estas dos épocas:

En primer lugar, se podría decir que la  Ilustración es “el espíritu del renacimiento llevado hasta sus últimas consecuencias”. Se da a entender que la ilustración es una secuela de los principios del Renacimiento que le da forma y estructura al pensamiento que se hablaba en el renacimiento. Cabe destacar que el Renacimiento tuvo un auge admirable en el campo de las artes, mientras que la Ilustración tuvo mayores avances en el campo científico y racional.

A destacar como hecho importantes, está  la invención de la imprenta de Gutemberg (en el 1450), que tuvo grandes repercusiones en cuanto a la difusión de los textos y conocimientos. Es uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, debido a que permitió avanzar rápidamente a la hora de transmitir conocimientos, que anteriormente eran casi inalcanzables. Tras su invención, los libros y escritos limitados que exclusivamente eran antes depositados sólo en los monasterios, se imprimieron de manera muy sencilla, alcanzando grandes dimensiones mundiales y pudiendo llegar a cada rincón del mundo.  Eran escritas en todo tipos de lenguas para su mayor difusión y alcance para todos, (todo esto en el renacimiento).

Este invento es comparable a la invención  de la Enciclopedia ilustrada, (en el 1752, durante la Ilustración). Los filósofos franceses D´Alambert y Diderot lanzaron el primer volumen de esta obra (la Enciclopedia). En esta obra se resumieron en una serie de artículos todo el conocimiento humano, (escritos por los pensadores más importantes y avanzados de la época). Así se transmitieron una enorme variedad de conocimientos, (ordenados alfabéticamente para facilitar su búsqueda), lo que hizo que fuera un gran avance y desarrollo en cuanto a la difusión de saberes. Además, estos eran escritos por varios pensadores, de esta manera, no se centraban solo en una ideología.

Las ciudades adquirieron una gran importancia en el Renacimiento, como Padua, Florencia y Venecia. En ellas se desarrollaba la sociedad, adquiriendo conocimientos de todo tipo, (que después se difundirían al resto de ciudades). Esto sería el motor de cambio de los ámbitos políticos, sociales, económicos, artísticos, etc. De la misma forma, las grandes ciudades industriales de la Ilustración resultaron imprescindibles para el desarrollo de la Revolución Industrial, en la que la sociedad presenció una gran cantidad de cambios y transformaciones de gigantes dimensiones. Esto fue posible gracias a la Revolución burguesa y al comercio propiciado por esta clase social.

En el Renacimiento, la sociedad dejó de estar atada a la Iglesia, que controlaba y restringía todos los conocimientos. Del mismo modo, el periodo de Ilustración propició tal avance debido a su fragmentación con respecto al Antiguo Régimen.

Como conclusión, se puede pensar que en los dos movimientos se tomaba como referencia central al hombre, dándole la importancia y confianza para definir la existencia de todo lo que nos rodea.

Similitudes entre la Grecia Clásica y la Ilustración

La Antigua Grecia e Ilustración se presentan dos etapas importantes en la Historia de la humanidad, las cuales representan diversas semejanzas en la sociedad de entonces. En ambas etapas, se produce un progreso evolutivo en el lenguaje:

Por una parte, en la Antigua Grecia se pasó de la escritura jeroglífica (que solo la controlaban los sacerdotes, que hacía que se limitara mucho el aprendizaje) a la escritura fonética. La escritura fonética cede mayores posibilidades en la educación, y así permitir que parte de la población dominase el ámbito de la escritura; gracias a esto hubo una gran evolución del lenguaje, lo cual es equiparable con un hecho característico de la etapa de la Ilustración. En los siglos anteriores a la Ilustración, solamente se podían escribían escritos en latín, pero cuando llegó la Ilustración, se comenzó a escribir en lenguas específicas, lo que hizo que desembocara en un nuevo progreso en cuanto al lenguaje.

Por otra parte, durante la Antigua Grecia e Ilustración, las ciudades adquieren una importancia relevante, lo cual siempre ha significado el motor del cambio: En la Antigua Grecia, las ciudades se denominan polis, nacidas en el siglo VIII a.C.; esto quiere decir que ya no formaban imperios si no ciudades (Estado independientes, que representaban el centro político, cultural y ciudadano de la civilización griega). Debido al surgimiento de las ciudades anteriormente dichas y ayudado con el auge del comercio, la Antigua Grecia desarrolló un importante avance con respecto a diversos temas: filosóficos, culturales, científicos, artísticos, políticos... Esto se relaciona con la importancia de las ciudades industriales de la Ilustración. Durante este periodo tuvo lugar la Revolución Industrial, que conllevó que la sociedad presenciara una brutalidad de cambios y transformaciones; también hubo avances que hicieron evolucionar: tecnológicos, agrario, económicos…

Otra semejanza se asienta en los conceptos de comerciantes de clase media (Antigua Grecia) y de burguesía (Ilustración): Por un lado, la clase media de la Antigua Grecia (que eran marinos, comerciantes y artesanos), se convirtieron en una clase privilegiada y consecuentemente tuvieron la dirección política de la ciudad. Esto fue gracias en parte al comercio, en el que los comerciantes se relacionaban unos con otros, adquiriendo gran diversidad de conocimientos de todo tipo y difundiendo estos saberes al resto de la población. Por otro lado, la burguesía de la Ilustración asumía una mentalidad diferente a la nobleza. Los comerciantes burgueses acumulaban las riquezas que ganaban de sus negocios, desarrollando un oficio o viviendo del intercambio mercantil y prestamismo. Representaban la clase media que se ganaba la vida por sí mismos.

Otra semejanza Grecia Clásica e Ilustración ambos es la religión. Esta es comprendida de distintas maneras en las en cada etapa, pero tienen en común el denominado politeísmo de la Antigua Grecia, lo que se correspondería con los 4 tipos de religión de la Ilustración. Lo más importante fue que en la Grecia Clásica, la religión se concebía de una forma más liberal (ya que no existía una clase sacerdotal que la controlara). A su vez, en la Ilustración, estaba sometida a un proceso racional. 

Los ilustrados reflexionaban acerca de una religión natural, de fundamento racional. Como resultado de dicho proceso, surgieron distintas posturas, que causaron a:

-Los teístas: creen en un Dios creador y todopoderoso.
-Los ateos: niegan explícitamente la existencia de Dios.
-Los agnósticos: niegan la posibilidad de su conocimiento.
-Los deístas: creen en un ser supremo causa del Universo, pero niegan cualquier intervención divina más allá de la llevada a cabo a través de las leyes de la naturaleza.

Por último la educación es un hecho importante en ambos periodos, ya que es indispensable para cambiar y transformar a la persona y al mundo en el que vive. La diferencia se establece que en la Grecia Clásica estaba destinada a escoger a los más inteligentes en cuanto a dialéctica, política... pero en cambio, la idea Ilustrada promovía que la educación no estaba restringida, esto quiere decir que la mayoría podía acceder a la educación.

Trabajo de Investigación - Línea del tiempo (Ilustración)

Contexto histórico, cultural y filosófico de Kant

CONTEXTO HISTÓRICO:

Kant vivió  durante el siglo XVIII, conocido como el siglo de las Luces, el siglo de la Ilustración. La Ilustración pretendía  conseguir una revolución general  en los espíritus de las personas, es decir, iluminando a los gobernantes y educando al pueblo para lograr el progreso. En ella  la  razón y la ciencia se convierten en la guía  que dirige  la vida del ser humano.
Los cambios políticos que se producen en el siglo XVIII,  se iniciaron  en Inglaterra, con la Revolución inglesa de 1688, la cual estableció una monarquía parlamentaria como forma de gobierno, y coronó con la guerra de Independencia de EEUU en 1776 y la Revolución Francesa de 1789, a partir de  la cual, las nuevas ideas  se extendieron por toda Europa. En el resto de Europa, las Monarquías absolutas del Antiguo Régimen se fueron extinguiendo, suavizando (hasta el punto de casi desaparecer), ante el miedo de los cambios liberales  dados en Inglaterra. Ayudaron a ello  las exigencias de pensadores, que como Kant, demandaban un gobierno basado en la ética y la racionalidad.
En Prusia, Rusia y Austria, surgió el Despotismo Ilustrado, un curioso sistema en el que los monarcas se sirven de las ideas de la Ilustración para promover el desarrollo y la felicidad del pueblo, sin embargo, éste no participa. Su lema era: ‘Todo para el pueblo, pero sin el pueblo’. En Prusia, una nueva potencia emergente, Federico II, (un monarca  ilustrado),  reformó el estado impulsando, (además de la agricultura, la ganadería y la industria textil), la difusión de la cultura y la educación.
Las principales obras de Kant coinciden con la Revolución Francesa  y con los inicios de la primera revolución industrial que promueve la instalación de un nuevo orden social en el mundo.

CONTEXTO CULTURAL:

La Revolución Industrial, (impulsada por los avances de la ciencia),  fue el centro para el surgimiento de un nuevo orden político, social y económico en Europa.
La nueva economía basada en la industria  hizo que los gobiernos del  Antiguo Régimen entraran en crisis, debido a que  los  nobles se empobrecieron y la burguesía, (dueña de la nueva industria),  alcanzó un mayor poder económico. También hizo que surgiera un  nuevo orden social  formado por aristócratas (nobles y alto clero), burgueses, artesanos y campesinos. La burguesía se convirtió en la protagonista de la nueva sociedad, estableciendo un nuevo orden  basado  en los ideales de  una ciudadanía  libre, fuerte y autónoma, que uniera la ética con la política (los fundamentos de Kant para la política).
En Alemania estas ideas llegaron con retraso, aunque Federico II creó la Academia de Berlín y promovió el desarrollo de la cultura. 
En el ámbito cultural,  domina la Ilustración, la cual se caracterizó por la Autonomía de la razón frente a la autoridad  y la tradición. Rechazaba cualquier fanatismo y limitación intelectual. Kant decía con esto: ‘Se ha llegado a la mayoría de edad’. El interés por la ciencia, la secularización del pensamiento, la religión que tiende  hacia una religión natural, entre otras características. Por último, entre los Ilustrados destacaron: D´Alambert, Rousseau,  Diderot, Voltaire, etc.
La literatura  abundó en la sátira social y denunció  la vieja cultura. La ciencia avanzó  considerablemente con Laplace, la mecánica newtoniana, la química de Lavoisier, la electricidad con Volta o Franklin, etc. En música destacaron Mozart, Bach, etc. En el arte se tendió  al clasicismo con  la racionalidad,  el orden y la sencillez. En Alemania, los pensadores más relevantes fueron Schiller, Goethe y Kant. Kant, a pesar de defender la ciencia y el progreso, la libertad y la tolerancia, puso los límites al optimismo ilustrado realizando una crítica de la razón y estableciendo sus límites.

CONTEXTO FILOSÓFICO:

En la Europa del siglo XVIII la diversidad  intelectual era evidente en países tales como España, Alemania, Inglaterra, Francia, etc. En cambio, el pensamiento europeo fue guiado, (como nunca antes había ocurrido),  por los filósofos. En filosofía, los planteamientos clásicos se derrumbaron y surgió  una fuerte orientación hacia los problemas del hombre, especialmente a sus apartados de ética y política.

Kant (en Alemania) intentó plasmar los ideales de la Ilustración. El punto central de su reflexión era el hombre y la Ilustración, que para él significaba que el hombre fuera capaz de pensar por sí mismo. Su lema era " Ten el valor de servirte de tu propio entendimiento". Kant se interesó desde joven  por la física newtoniana y las matemáticas, modelo que le acompañó  durante toda su reflexión filosófica. 

sábado, 6 de febrero de 2016

Descartes: Discurso del método - Segunda Parte (5º fragmento)

Una vez que Descartes expone sus pasos de su nuevo método, se dio cuenta que al seguir estos pasos, resolvía fácilmente sus cuestiones. Es más, conseguía llegar a soluciones de gran dificultad que él mismo ignoraba su existencia. De ahí llega a la conclusión de que quien conoce el conocimiento  verdadero de una cosa, (como por ejemplo, un niño sobre la Aritmética), conoce todo lo que se pueda saber de esa cosa, (es decir, conoce la Aritmética en toda su extensión).

Descartes se sentía orgulloso de que al usar este método, usaba toda su razón de la mejor forma posible. Gracias al frecuente uso de su método, se da cuenta y afirma que su ingenio se habituaba a ello y cogía más habilidad y facilidad a cuestiones, como por ejemplo, de Álgebra. Defiende que los principios deberían de haber sido tomados de la filosofía, y para ello, Descartes evita los errores de precipitación y prevención y espera un periodo hasta que llegase a cierta madurez (a los 23 años), momento en el que aplica sus experiencias a sus razonamientos, mediante el método, (un análisis que le llevará a la futura afirmación ‘cogito, ergo sum’).

jueves, 28 de enero de 2016

Descartes: La Duda Metódica

Descartes nos menciona la duda metódica tanto en el Discurso del método y en Meditaciones metafísicas. Este filósofo siempre parte de la duda metódica para tantear una primera afirmación en la que poder fundamentar su método. Generalmente , para Descartes existen tres niveles de duda:

-Los sentidos, que suele fallar muchas veces y nos lleva al desacierto; comienza dudando de la experiencia externa.

- Los sueños, es la falta de experiencia interna de nuestra memoria.

- El genio maligno, es la incertidumbre de las matemáticas y de la experiencia de esa evidencia.

Anteriormente a Descartes ya se había utilizado este método y encontrar evidencias para fundamentar la filosofía. Platón en uno de sus diálogos (Teeto) propuso el argumento del sueño; en general , el argumento del sueño es un tema del barroco que aparece en la literatura de Calderón, Shakespeare...

La salida a la duda universal ya fue tratada por San Agustín (en Contra los académicos): propuso que aunque nos engañen los sentidos, no podemos dudar de que existimos, " si dudo,existo".

(Apartado 4.4.1 de los apuntes)

viernes, 22 de enero de 2016

Contexto histórico cultural y filosófico de Descartes

CONTEXTO HISTÓRICO:

Es imprescindible mencionar los sucesos de los más de 16 siglos que se comprenden desde los pensamientos de la Grecia clásica hasta los del propio autor para poder entender y aprender de la filosofía de Descartes. He aquí los más destacados:

En primer lugar, el cristianismo fue favorecido por la unidad del Imperio romano, por lo que se había extendido por amplios sectores de la sociedad. En el 313, el emperador Constantino pone fin a las persecuciones. Más adelante, en el 385, Teodosio oficializa la fe cristiana, y decreta penas para los herejes, con lo que vemos el importante cambio de que los cristianos pasan de ser los perseguidos, a ser los perseguidores.

En el 395, el Imperio Romano se divide en occidental y oriental. Posteriormente, en el 410, Roma es saqueada por los pueblos germanos y, finalmente, en el 476, el Imperio romano cae.

En Grecia se produce un hecho importante: se cierra la academia de Platón en el 529, la cual llevaba más de mil años en actividad. También hay que comentar que, durante la Edad Media, los autores griegos fueron cristianizados por el pensamiento escolástico.

La Iglesia había ejercido un control sobre la herencia clásica, intentando hacerla compatible con la forma de pensamiento y vida cristiana, y el papado intenta tomar el relevo reclamando la supremacía universal. La Iglesia toma el control de todo pensamiento o corriente y lo cristianiza.

La ciencia profana se distribuían en dos grupos: el trivium que comprendía tres en alabanza de la Santísima Trinidad (Gramática, Lógica y Retórica); y el quatrivium que abrazaba cuatro, por los cuatro ríos que fecundaban el Paraíso terrenal (Aritmética, Geometría, Música y Astronomía). La educación en las ciudades empieza a tomar importancia, (surgen las universidades de Salamanca, Oxford, y París).

Con el humanismo nos llega un gran avance en nuestro pensamiento: el paso del teocentrismo al antropocentrismo, (de considerar a Dios como el centro del universo a considerar que el hombre es ese centro),  la diferenciación de razón y fe, (los argumentos elaborados a favor de la existencia de un Dios supremo no son, según Ockham, concluyentes filosóficamente, es decir, no se resuelven en demostraciones científicas, lo que denominamos como ‘Navaja de Ockham’), y por último, el paso del geocentrismo al heliocentrismo de Nicolás Copérnico, (posteriormente Galileo Galilei colaborará con esta idea).

Como conclusión final, podemos ver que la Iglesia siempre entorpeció el avance de la ciencia, y fue un muro rudo de derribar.


CONTEXTO CULTURAL:

Descartes vivió en el siglo VII, (etapa del Barroco), donde el hombre percibe la realidad y su vida como movimiento, mudanza y fugacidad. El tiempo se convierte en una obsesión y no parece haber en el mundo humano ningún tipo de orden. También fue una época muy marcada por el pesimismo y en gran medida contribuyó a la confrontación teológica entre católicos y protestantes en la que Descartes participó.

Hecho destacable al igual que importante de esta época, fue la invención y el desarrollo de la imprenta de Gutemberg, gracias al cual se permitió una mayor difusión de los libros e ideas que se planteaban en ellos (como por ejemplo, las ideas reformistas de Lutero). El latín comenzó a no ser la lengua culta exclusiva al igual que también se consiguió que el ámbito cultural saliese de los círculos eclesiásticos.

Una de las ideas de esta etapa es que todo es percibido como apariencia y la esencia de las cosas parece permanecer oculta. El apogeo de la literatura, y en especial del teatro, es un claro síntoma de esa actitud del hombre barroco por disimular sus auténticos sentimientos e inquietudes, frente al reconocimiento del miedo y la hipérbole, frente a la vida y el sueño (obras como las de Calderón de la Barca y Shakespeare).


CONTEXTO FILOSÓFICO:

Descartes fue el primero en aplicar el movimiento del racionalismo, (aunque también surgieron más corrientes como el empirismo o la corriente escéptica). Con lo matemático frente al escepticismo, Descartes busca un proceso metodológico que permite llegar hasta verdades indudables, es decir, un rescate al conocimiento, el cual estaba pasando por una crisis. Ante esto, otros autores están de acuerdo con esto y proponen lo mismo que Descartes.

El método de Francis Bacon pretende conseguir una inducción mediante la elaboración de tablas que recojan datos para enunciar fórmulas físicas, verdades, pero este método se aleja del cartesiano al desconocer la importancia matemática y el papel de la hipótesis (cosas indispensables para Descartes). El método resolutivo-compositivo de Galileo se acerca más al cartesiano, pues ambos defienden la matematización del mundo y comparten bastantes ideas y pasos.