lunes, 2 de mayo de 2016

Contexto histórico, cultural y filosófico de Marx

CONTEXTO HISTÓRICO:

La obra de Karl Marx (1818-1883) se desarrolla en el contexto del siglo XIX, el cual es el siglo de la Revolución Industrial y del triunfo definitivo de las revoluciones burguesas, (revolución francesa 1789).

Esta época estará marcada por el capitalismo, el estado burgués, y (especialmente en Alemania e Italia), el nacionalismo unificador. El capitalismo y el proceso de industrialización, supone el surgimiento de una nueva clase social, la cual es el proletariado, y de nuevos movimientos políticos y filosóficos relacionados con él, como el marxismo (originado por él), el anarquismo de Bakunin y diversos socialismos que formarían la Primera Internacional.

Marx considera que el avance de las fuerzas productivas de la revolución industrial es el motor de cambio de las relaciones de producción cuando estas están en contradicción con aquellas.
Marx criticará las condiciones sociales de miseria, de explotación (cuando hay plusvalía y de gran diferencia), de enajenación o de alienación (ya sea política, religiosa, social, económica, etc…) en las que vive el proletariado, considerando que la lucha de clases contra la burguesía deberá conducir a la apropiación de los medios de producción, una revolución violenta que termine con las condiciones de explotación de los trabajadores. Marx considera que la revolución violenta conducirá a la dictadura del proletariado. Si bien estos ideales de libertad, igualdad, y fraternidad son inspirados de la Ilustración (época de Kant y de las revoluciones más importantes) y los que impulsaron los movimientos revolucionarios, en los que desempeña un papel destacado el propio Marx.

Con todo esto, la acumulación progresiva del capital en manos de la burguesía ascendente impulsó el avance científico, con el seguimiento de las nuevas tecnologías capaces de modificar el modo de producir y por consiguiente la vida social.


CONTEXTO CULTURAL:

El siglo XIX es el siglo del romanticismo, que significó la ruptura con la adoración de la razón y la búsqueda de la universalidad propia de la Ilustración en favor de la irracionalidad del sentimiento y del individualismo. El gusto por la exageración, por lo apasionado, por lo exótico define principalmente el arte en esta época. La pintura historicista burguesa dejara paso a las nuevas formas pictóricas que se inician con el impresionista. También destaca el realismo y el naturalismo literario. El liberalismo y nacionalismo se nutrieron de la exaltación de la libertad encarnada por el romanticismo, que alcanza sus expresiones más acabadas en literatura (Goethe), pintura (Delacroix) y música (Chopin, Schuman). El realismo (Stendhal o Dickens, en literatura, y Courbert o Millet, en pintura) y su posterior evolución, el naturalismo (Émile Zola) reflejaron la situación de penuria que acompañaba a una gran parte de la sociedad.


CONTEXTO FILOSÓFICO:


Es imprescindible nombrar a las llamadas "Tres fuentes del marxismo": la economía política inglesa, el socialismo utópico y el idealismo alemán.

Marx, que influido en sus obras, refleja: con Epicuro, al que dedica su tesis doctoral, defensor de un materialismo de la libertad, metaforizado por la doctrina del cliname; Rousseau del que toma su concepción de democracia igualitaria o la idea de asociación fundada sobre la participación directa de los ciudadanos en la decisión general; Adam Smith del que procede el fundamento de la propiedad del trabajo; y por último Hegel, el más inspirador y el adversario del trabajo teórico de Marx sobre la "contradicción dialéctica" y la historicidad de la sociedad humana.

La economía política de Adam Smith y David Ricardo rechazando las ideas fisiócratas, consideran que el trabajo era la fuente de propiedad, sin embargo no consideran que también el trabajo asalariado en el capitalismo es una fuente de alienación y desigualdad social, porque los medios de producción social están en las relaciones sociales de explotación por el origen de la propiedad privada de los medios de producción. Los socialistas utópicos buscaban reformar la sociedad apelando a los buenos sentimientos, haciendo una crítica moral a la alta sociedad, pero según Marx les falta la crítica científica que aporta el materialismo histórico, para darse cuenta de que la lucha de clases deben conducir a la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, a la eliminación del estado burgués y de las clases sociales.

El idealismo alemán de Hegel proponía un sistema filosófico y un método, la dialéctica. Marx, a considera que la realidad tenía un carácter material, que la historia era el desarrollo de los sistemas materiales de producción, de los modos de producción, que lo ideal es el reflejo de las condiciones materiales en que los hombres viven, aunque le daba la razón a Hegel cuando este afirmaba que la realidad tenía un carácter dialéctico que debía resolverse en una síntesis. Marx hereda la crítica del idealismo absoluto de Hegel por ser una teología racionalizada y por su afirmación materialista, pero no estaba de acuerdo con el por qué concebía al hombre como pasivo, no como ser activo que crea su propia naturaleza por medio del trabajo frente a la naturaleza y que debe transformar la sociedad para desalinearse.

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