viernes, 22 de enero de 2016

Contexto histórico cultural y filosófico de Descartes

CONTEXTO HISTÓRICO:

Es imprescindible mencionar los sucesos de los más de 16 siglos que se comprenden desde los pensamientos de la Grecia clásica hasta los del propio autor para poder entender y aprender de la filosofía de Descartes. He aquí los más destacados:

En primer lugar, el cristianismo fue favorecido por la unidad del Imperio romano, por lo que se había extendido por amplios sectores de la sociedad. En el 313, el emperador Constantino pone fin a las persecuciones. Más adelante, en el 385, Teodosio oficializa la fe cristiana, y decreta penas para los herejes, con lo que vemos el importante cambio de que los cristianos pasan de ser los perseguidos, a ser los perseguidores.

En el 395, el Imperio Romano se divide en occidental y oriental. Posteriormente, en el 410, Roma es saqueada por los pueblos germanos y, finalmente, en el 476, el Imperio romano cae.

En Grecia se produce un hecho importante: se cierra la academia de Platón en el 529, la cual llevaba más de mil años en actividad. También hay que comentar que, durante la Edad Media, los autores griegos fueron cristianizados por el pensamiento escolástico.

La Iglesia había ejercido un control sobre la herencia clásica, intentando hacerla compatible con la forma de pensamiento y vida cristiana, y el papado intenta tomar el relevo reclamando la supremacía universal. La Iglesia toma el control de todo pensamiento o corriente y lo cristianiza.

La ciencia profana se distribuían en dos grupos: el trivium que comprendía tres en alabanza de la Santísima Trinidad (Gramática, Lógica y Retórica); y el quatrivium que abrazaba cuatro, por los cuatro ríos que fecundaban el Paraíso terrenal (Aritmética, Geometría, Música y Astronomía). La educación en las ciudades empieza a tomar importancia, (surgen las universidades de Salamanca, Oxford, y París).

Con el humanismo nos llega un gran avance en nuestro pensamiento: el paso del teocentrismo al antropocentrismo, (de considerar a Dios como el centro del universo a considerar que el hombre es ese centro),  la diferenciación de razón y fe, (los argumentos elaborados a favor de la existencia de un Dios supremo no son, según Ockham, concluyentes filosóficamente, es decir, no se resuelven en demostraciones científicas, lo que denominamos como ‘Navaja de Ockham’), y por último, el paso del geocentrismo al heliocentrismo de Nicolás Copérnico, (posteriormente Galileo Galilei colaborará con esta idea).

Como conclusión final, podemos ver que la Iglesia siempre entorpeció el avance de la ciencia, y fue un muro rudo de derribar.


CONTEXTO CULTURAL:

Descartes vivió en el siglo VII, (etapa del Barroco), donde el hombre percibe la realidad y su vida como movimiento, mudanza y fugacidad. El tiempo se convierte en una obsesión y no parece haber en el mundo humano ningún tipo de orden. También fue una época muy marcada por el pesimismo y en gran medida contribuyó a la confrontación teológica entre católicos y protestantes en la que Descartes participó.

Hecho destacable al igual que importante de esta época, fue la invención y el desarrollo de la imprenta de Gutemberg, gracias al cual se permitió una mayor difusión de los libros e ideas que se planteaban en ellos (como por ejemplo, las ideas reformistas de Lutero). El latín comenzó a no ser la lengua culta exclusiva al igual que también se consiguió que el ámbito cultural saliese de los círculos eclesiásticos.

Una de las ideas de esta etapa es que todo es percibido como apariencia y la esencia de las cosas parece permanecer oculta. El apogeo de la literatura, y en especial del teatro, es un claro síntoma de esa actitud del hombre barroco por disimular sus auténticos sentimientos e inquietudes, frente al reconocimiento del miedo y la hipérbole, frente a la vida y el sueño (obras como las de Calderón de la Barca y Shakespeare).


CONTEXTO FILOSÓFICO:

Descartes fue el primero en aplicar el movimiento del racionalismo, (aunque también surgieron más corrientes como el empirismo o la corriente escéptica). Con lo matemático frente al escepticismo, Descartes busca un proceso metodológico que permite llegar hasta verdades indudables, es decir, un rescate al conocimiento, el cual estaba pasando por una crisis. Ante esto, otros autores están de acuerdo con esto y proponen lo mismo que Descartes.

El método de Francis Bacon pretende conseguir una inducción mediante la elaboración de tablas que recojan datos para enunciar fórmulas físicas, verdades, pero este método se aleja del cartesiano al desconocer la importancia matemática y el papel de la hipótesis (cosas indispensables para Descartes). El método resolutivo-compositivo de Galileo se acerca más al cartesiano, pues ambos defienden la matematización del mundo y comparten bastantes ideas y pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.