viernes, 25 de marzo de 2016

Similitudes entre la Grecia Clásica y la Ilustración

La Antigua Grecia e Ilustración se presentan dos etapas importantes en la Historia de la humanidad, las cuales representan diversas semejanzas en la sociedad de entonces. En ambas etapas, se produce un progreso evolutivo en el lenguaje:

Por una parte, en la Antigua Grecia se pasó de la escritura jeroglífica (que solo la controlaban los sacerdotes, que hacía que se limitara mucho el aprendizaje) a la escritura fonética. La escritura fonética cede mayores posibilidades en la educación, y así permitir que parte de la población dominase el ámbito de la escritura; gracias a esto hubo una gran evolución del lenguaje, lo cual es equiparable con un hecho característico de la etapa de la Ilustración. En los siglos anteriores a la Ilustración, solamente se podían escribían escritos en latín, pero cuando llegó la Ilustración, se comenzó a escribir en lenguas específicas, lo que hizo que desembocara en un nuevo progreso en cuanto al lenguaje.

Por otra parte, durante la Antigua Grecia e Ilustración, las ciudades adquieren una importancia relevante, lo cual siempre ha significado el motor del cambio: En la Antigua Grecia, las ciudades se denominan polis, nacidas en el siglo VIII a.C.; esto quiere decir que ya no formaban imperios si no ciudades (Estado independientes, que representaban el centro político, cultural y ciudadano de la civilización griega). Debido al surgimiento de las ciudades anteriormente dichas y ayudado con el auge del comercio, la Antigua Grecia desarrolló un importante avance con respecto a diversos temas: filosóficos, culturales, científicos, artísticos, políticos... Esto se relaciona con la importancia de las ciudades industriales de la Ilustración. Durante este periodo tuvo lugar la Revolución Industrial, que conllevó que la sociedad presenciara una brutalidad de cambios y transformaciones; también hubo avances que hicieron evolucionar: tecnológicos, agrario, económicos…

Otra semejanza se asienta en los conceptos de comerciantes de clase media (Antigua Grecia) y de burguesía (Ilustración): Por un lado, la clase media de la Antigua Grecia (que eran marinos, comerciantes y artesanos), se convirtieron en una clase privilegiada y consecuentemente tuvieron la dirección política de la ciudad. Esto fue gracias en parte al comercio, en el que los comerciantes se relacionaban unos con otros, adquiriendo gran diversidad de conocimientos de todo tipo y difundiendo estos saberes al resto de la población. Por otro lado, la burguesía de la Ilustración asumía una mentalidad diferente a la nobleza. Los comerciantes burgueses acumulaban las riquezas que ganaban de sus negocios, desarrollando un oficio o viviendo del intercambio mercantil y prestamismo. Representaban la clase media que se ganaba la vida por sí mismos.

Otra semejanza Grecia Clásica e Ilustración ambos es la religión. Esta es comprendida de distintas maneras en las en cada etapa, pero tienen en común el denominado politeísmo de la Antigua Grecia, lo que se correspondería con los 4 tipos de religión de la Ilustración. Lo más importante fue que en la Grecia Clásica, la religión se concebía de una forma más liberal (ya que no existía una clase sacerdotal que la controlara). A su vez, en la Ilustración, estaba sometida a un proceso racional. 

Los ilustrados reflexionaban acerca de una religión natural, de fundamento racional. Como resultado de dicho proceso, surgieron distintas posturas, que causaron a:

-Los teístas: creen en un Dios creador y todopoderoso.
-Los ateos: niegan explícitamente la existencia de Dios.
-Los agnósticos: niegan la posibilidad de su conocimiento.
-Los deístas: creen en un ser supremo causa del Universo, pero niegan cualquier intervención divina más allá de la llevada a cabo a través de las leyes de la naturaleza.

Por último la educación es un hecho importante en ambos periodos, ya que es indispensable para cambiar y transformar a la persona y al mundo en el que vive. La diferencia se establece que en la Grecia Clásica estaba destinada a escoger a los más inteligentes en cuanto a dialéctica, política... pero en cambio, la idea Ilustrada promovía que la educación no estaba restringida, esto quiere decir que la mayoría podía acceder a la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.